Rainbow boys y Kakao Books, una editorial LGTB

Rainbow boys fue publicado originalmente en 2001. En esta novela conoceremos la historia de tres chicos adolescentes: Jason, Kyle y Nelson.

Kakao Books es una editorial que nació en 2019 a partir de un crowfunding con el propósito de dar voz a los escritores del colectivo LGTB+. Estrenaron la editorial con la publicación Annie en mis pensamientos (aún lo tengo pendiente, pero caerá pronto) y su segundo lanzamiento fue Rainbow boys

Jason juega al baloncesto y tiene novia, pero empieza a sentir atracción por los chicos. No sabe qué pensar de su sexualidad, pero quiere descubrir quién es en realidad.

Kyle sabe que es gay desde hace mucho, pero aún no se lo ha contado a sus padres ni ha salido del armario oficialmente en el instituto. 

Nelson está fuera del armario (en realidad creo que nunca estuvo dentro) pero no tiene demasiado claros sus sentimientos por Kyle. A pesar de mostrarse como una persona muy segura, se siente muy inseguro consigo mismo y le da mucha importancia al sexo.

He de decir que se nota que este libro fue escrito en 2001, encontraremos expresiones que hoy en día ya no se usan tanto (hay gente que sigue usando marica o maricón como insulto, pero afortunadamente cada vez menos) y se habla bastante de VIH (sigue siendo importante hacerlo, pero es un tema que en esos años estuvo en auge).

Sin embargo, sigue siendo muy actual. Por desgracia sigue habiendo personas que reciben insultos e incluso agresiones por su orientación sexual.

He de decir que en un primer momento la personalidad de Nelson me ha parecido algo cliché: Forma de vestir llamativa, pelo de colorines (en 2001 esto era muy innovador, ahora el pelo fantasía ya es muy normal). Sin embargo, contrarresta con la forma de ser de Kyle que es mucho más tímido y apocado. Pienso que la intención del autor era esa: mostrarnos que hay todo tipo de personalidades sea cual sea tu orientación sexual.
Sin embargo, algunas de las actitudes de Nelson son bastante tóxicas. Lo bueno es que al final del libro encontramos un capítulo dedicado a hablar de estos temas conflictivos: discriminación y acoso, VIH y otras enfermedades de transmisión, salud mental, trastornos alimentarios e incluso suicidio.

¡Esperar! La vida es muy corta, Kyle, se nos va de las manos. Todos los días me insultan por ser maricón y aún no he besado siquiera a un tío. Es muy patético.

En mi opinión tanto este libro como la editorial en sí son bastante recomendables. Sobretodo para ese público juvenil que necesita referentes. Además, ya era hora de que empezáramos a tener personajes LGTB+.

Este ejemplar ha sido cedido por la editorial. 

Puntuación: ★★★

Etiquetas: