Alma y los siete monstruos, una novela infantil sobre la depresión

He de decir que desde el principio tenía muchas ganas de leer Alma y los siete monstruos. El cambio de registro es evidente, esta vez Iria y Selene se dirigen especialmente a un público infantil.

Nuestra protagonista es Alma, una niña muy alegre que empieza a perder esa luz que tanto la ha caracterizado siempre. Es entonces cuando Alam descubre que hay monstruos viviendo debajo de su cama. Siete Monstruos.

En esos siete monstruos, se reflejan los sentimientos y sensaciones que componen distintos problemas psicológicos. Alguien que haya vivido una depresión o haya sufrido ansiedad puede identificarlos muy bien en estos monstruos.

Y los niños que lo lean pueden sentirse identificados y ver que no están solos en este tipo de problemas. Cosa que veo muy positiva.

“Cuando la criatura se durmió y empezó a roncar suavemente, con un sonido que le recordó al ronroneo de un gato, ella hundió la mano en su pelaje negro. Sus dedos desaparecieron entre el pelo como si los hubiera hundido en la propia oscuridad. Como si esta los estuviera devorando.”

Las descripciones de los monstruos y el hecho de personificarlos ayudan desde un principio a que el lector pueda identificarlos. Además no les ponen nombres como ansiedad sino que los rebautizan como números: uno, dos…y así hasta llegar al siete.
Creo que esto también ayuda a desmitificarlos y nos hace entenderlos de forma distinta a cómo lo hacemos habitualmente.

No podía terminar esta reseña sin hablar de la magnífica maquetación, el color azul es completamente protagonista en esta edición. Han jugado muchísimo con la composición para transmitir los sentimientos de Alma al lector en cada momento y lo han hecho de una forma maravillosa.

Puntuación: ★★★★★

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.